domingo, 11 de marzo de 2012

400 Conejos Bar - Guadalajara

Foto del perfil  
¡Paraíso Mezcalero en peligro!

Mientras nos vemos sumergidos en una realidad con esquinas un tanto espinosas como por ejemplo tecnologías asfixiantes de información,  procesos estandarizados donde nos hemos convertido en un número para las grandes compañías, estilos de vida que jalan de cada mano al individuo para que se vaya a un lado u otro (casi rompiéndolo en dos) y ritmos de vida acelerados con el afán de la eterna búsqueda de la rentabilidad financiera; coexisten mundos paralelos que pudieran convertirse en paraísos. 

Uno de estos "espejismo urbanos" cual oasis añorado se encuentra en Av. Chapultepec No. 20A. (Donde anteriormente era el Restaurante Gulala).  Ahí se encuentran bien resguardados los secretos nacionales (como si fueran secretos de estado, pero con la maravilla de ser compartidos), de los mezcales más exquisitos de México.

El personal del lugar está increíblemente sensibilizado sobre el proceso de producción, regiones de origen, materias primas utilizadas y por supuesto una nota de cata muy accesible pues han degustado los productos que tienen en carta, haciendo del momento no solo de entretenimiento, sino de bagaje cultural logrando la transferencia de nuestras tradiciones y raíces a las nuevas generaciones.

Son los estudiantes y adultos-jóvenes quienes muestran interés por conocer más y más de estas tradiciones. Se puede apreciar que tienen interés, pues este lugar ha hecho un par de mesas-de-trabajo dónde se han abordado temas referentes a la producción y sustentabilidad de las industrias artesanales del Mezcal, Tequila o destilados de Agave, Sotol, Etc. Logrando en sus últimas sesiones audiencia récord por parte de jóvenes interesados así como la asistencia y participación de productores, científicos, académicos, historiadores, distribuidores y entusiastas de las bebidas destiladas de gran tradición en México.

El objetivo es promover la cultura de estas bebidas y el proceso artesanal que aun se respeta en ciertos lugares del país. Esto logra que al crear demanda por estos productos tradicionales se asegure la sobrevivencia de un conocimiento cultural e histórico que peligra al constante acoso de las empresas empresas multinacionales que parece sólo interesan en el bien financiero de los dueños de las mismas.

Esta actitud imperialista de estos consorcios ha logrado emborrachar a las instituciones para-estatales como la Cámara de la Industria del Tequila en México, el Consejo Regulador del Tequila en Guadalajara, el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual en México y por supuesto el efecto ha logrado llegar hasta la Cámara de Diputados con el objetivo de pasar un par de abominaciones y atentados legales como lo son la propuesta de la NOM-186 y  la regulación de la palabra Agave para uso exclusivo de las empresas tequileras del país. Ésto generó la movilización de empresarios, comerciantes y distribuidores, así como consumidores de estos destilados en los Estados Unidos y México, logrando detener los anteproyectos con "la carta" enviada a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria en México (COFEMER) por el empresario David Suro. Sociólogos Internacionales como Douglas Massey así como investigadores nacionales de talla internacional como la Phd. Ana G. Valenzuela Zapata Presidenta de Signo Tequila A.C., entre muchos más, desaprueban estas acciones imperialistas y las catalogan como ridículas e ilegales.

Aquí lo importante y para cerrar este post es para invitarlos a que nos unamos y defendamos las tradiciones que nos han definido como cultura al aportarnos una identidad en estilos de bebidas que el mundo entero asocia con México y el mexicano. Hagámonos conocedores expertos en las bebidas que nos han legado las generaciones de productores rurales y tradicionales, dandole honor a quien honor merece para lograr una sobrevivencia de las bebidas-identidad de México (Tequila, Mezcal, Sotol, Pulque, Aguamiel, Raicillas, y todos los productos que podamos obtener de la familia de Agavaceas en México).  ¿Cómo lograr esto? Formándonos como catadores de nuestras bebidas tradicionales. Pónganse en contacto con Signo Tequila A.C. y las instituciones que forman paladares críticos y desarrollen el paladar. Buscando las bebidas tradicionales y comparándolas con las de producción masiva. Promoviendo en nuestros círculos inmediatos las experiencias que hayamos tenido al conocer estas bebidas tradicionales y de producción artesanal, para despertar interés y que logren sumarse a este movimiento.

La situación es delicada y debemos actuar ahora. Infórmate, pasa la voz e involúcrate. Pronto publicaré cómo puedes formar parte del movimiento "Oposición a la declaratoria por la que se regula                                                                                 el uso de la marca agave en tequila, Mezcal y Bacanora"

Por lo pronto, esperen el siguiente evento en 400 Conejos - Bar.



No hay comentarios:

Publicar un comentario