sábado, 21 de noviembre de 2009

Mosquito del Dengue

El día de hoy por fin capturé a un intruso, que merodeaba en mi habitación. No puedo asegurar que el que atrapé hoy sea el mismo todas las noches, pero eso espero.

Durante mi estancia en Seattle, recibí alertas de amistades y familiares de que Guadalajara estaba citiada por tropas peligrosas, de bien armados mosquitos, propagando sin miramiento y remordimiento alguno: EL DENGUE.


Al parecer esta enfermedad infectocontagiosa es grave y ha acompañado a la humanidad, según los registros, desde hace aproximadamente 200 años. La última epidemia fue en los '90 en Perú. Desde entonces se creía endémica o en vías de. Pero déjenme les digo que yo tengo viendo este individuo en mi habitación desde mucho más tiempo heeee!!!!

Puede existir tres tipos de padecimientos de dengue: Fiebre de Dengue, Fiebre hemorrágica de Dengue y shock hemorrágico. La novedad es que el segundo y tercer tipos son más frecuentes cada vez.

Los síntomas son: fiebre alta, dolor de cabeza en la parte frontal, dolor en la parte trasera de los ojos y se agrava al moverlos, inapetencia y dificultades en el sentido del gusto, Erupción de pápulas en tórax y extremidades inferiores, aparición de náuceas y vómitos.

Los síntomas que se ven ahora en la fiebre hemorrágica de dengue son todos los anteriores más: hemorragias evidenciadas debajo de la piel color purpura, hemorragia en las mucosas del aparato digestivo y prueba del torniquete positiva, disminución de plaquetas (menos de 50,000 por mm3), hematocríto igual o superior al 20% del promedio de la edad y población que se considere (disminución del suero en el organismo o por disminución de Proteínas)***

Pero por qué el aumento en los casos de dengue, que sucede???? pregúntome yo!!.. y las causas son: aumento en la densidad de población urbana, aumento de mosquitos en zonas urbanas, el aumento en el desplazamiento de las personas en las zonas urbanas, baja información por las instituciones y sistemas de salud hacia la población, falta de limpieza de calles y alcantarillados (gobierno donde estabas mientras los mosquitos se propagaban???)

Pero cómo sucede cuando sucede?? se preguntaría esto en las calles: lo primero es que se necesita una hembra jariosa que después de sus relaciones en vez de cigarrito quiere sangre fresca y calientita, y además que esté infectada. Esta hembra se le llama Aedes aegypti. El virus se llama ARN y pertenece al género de los Flavivirus y a la familia de los Togaviridae (anterior grupo B de los Arbovirus). Y al parecer se reconocen 4 serotipos. Supongo unos "relatives o siblings", que es como un cierto grado de familiaridad pero que no necesariamente se identifican como familia. Tendré que corroborar esto con mi amiga la Phd. Ing. Ana Valenzuela Zapata. Volviendo al virus, este no vive solito, sino que requiere un medio biológico que lo alimente (llamado vector). Si alguien siente que tiene una relación de coodependencia con alguien solo identifiquense y acéptence como vector o virus, jajajaja. Volviendo de nuevo al virus, parece que su relación con el artrópodo (que nombré anteriormente como mosquito Aedes aegypti), le es muy estrategico por ser uno de los mosquitos que circula con mayor frecuencia en América Latína. Increíble que estos virus sepan de marketing y relaciones públicas. Quieres correr una noticia, súbela a Facebook. Jajaja!!!

Según leo, el mosquito no vive más de una semana, y solo puede volar 100mts. Por lo que se siguiere que el criadero debe de estar cerca. Así que buscaré los posibles lugares que puedan tener agua estancada que genere el virus.

Opciones por el momento: me cuenta mi papá que mi tía Lupita ha descubierto que la loción de tocador de marca Sanborn's es totalmente efectiva como repelente de mosquitos. Dice que ella se la puso y santo remedio, puede estar donde haya mosquitos y no le pican. Prometo ir a comprar la loción de tocador y pasar reporte.

Les dejo la foto del mosquito del Dengue (Aedes aegypti), comparada con la que yo le tomé al intruso en mi habitación. Estén al pendiente de los avances...
















*** PROTEÍNAS***
Mi reciente descubrimiento en términos de salud es la importancia de las proteínas en el mejoramiento del sistema inmunológico del ser humano.

1 comentario: